- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

Alicia Giménez Bartlett: “Encontramos una Petra en plena forma, porque me han dicho que está más borde que nunca”

La consolidada escritora natural de Almansa, Alícia Giménez Bartlett, ganadora de la 67 edición del Premio Nadal (2011) [1] por “Donde nadie de encuentre” [2]ha estado en la Librería Serret de Valderrobres [3] para presentar la última entrega de su personaje Petra Delicado, ‘Nadie quiere saber’. En esta última novela, la investigadora se moverá entre Barcelona y Roma, haciéndole un guiño a los miles de seguidores que tiene la escritora en Italia. La novela destaca para esconder entre sus páginas una de las investigaciones más recargolades y más complejas en las que se ha sumergido la Petra Delicado.

Giménez Bartlett explicó que “hacía cuatro años que no salía ningún libro de Petra. Y la volvemos a encontrar en plena forma, porque me han dicho que está más ladro que nunca. O sea que bien”. A ‘Nadie quiere saber’ encontramos “una investigación internacional. Una parte pasa a Roma y otra parte en Barcelona. Y en la novela se ve como trabaja la policía de varios países, cuáles son las reglas, como va, como se lo montan…” El viaje a Roma tiene un trasfondo. “Sobre todo ha sido un homenaje a mis lectores italianos. Tenía ganas de hacer una investigación internacional y era una buena ocasión. Doy un vistazo a un número de lectores muy grande que tenemos y le damos una patada más exótica y más internacional a la serie de Petra”.

La autora habló de su personaje. “Tiene su personalidad. Petra tiene mal genio. Unas salidas de tono que a veces la gente se queda un poco parada. Pero también tiene sentido del humor y es simpática, dentro de todo”. Y quiso comparar un poco en el perfil que nos encontramos de muchos personajes de género negro. “A las novelas hacen detectives que o bien son una porquería de tios que están divorciados 14 veces, son alcohólicos y no tienen nunca nada que llevarse a la boca, o bien son todo el contrario. Son perfectos, guapos, muy vestidos y las investigaciones las tienen terminadas en cuatro días”. Según Giménez Bartlett, “hay que buscar algo más la humanidad, que los personajes sean contradictorios, tengan cosas buenas y cosas malas”.

‘Nadie quiere saber’ es una novela de género negro. “Es género negro porque hay un asesinato y porque encontraremos una trama que es la más complicada de toda la serie de Petra”, defendió la autora. Además, “ha sorprendida al final de quién es el asesino, y es cierto que hay mucho de humor y muchas consideraciones, cosas que nos hacen pensar”. En relación a la irrupción que ha tenido el género, Giménez Bartlett recordó que “esta afición tan grande que hay en España es nueva, pero en otros países, como Italia, Francia, Alemania, es una lectura prácticamente obligada. Los lectores siempre traen una novela negra a la mano. ¿Por qué? Porque es entretenida y, sobre todo, porque nos traen a la realidad del momento”.