- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

20 años de la historia de Morella en 200 páginas y 500 fotografías en el libro “Ara que tinc 20 anys”

Desde la semana pasada está a la venta el libro ‘Ara que tinc vint anys’ [1]. Se trata de una publicación editada por la empresa comarcal Comuni- cacions dels Ports que también se encarga del Que hacer en Morella que tienen entre manos. En el libro se hace un recorrido por los últimos veinte años de la localidad, mediante fotografías, textos y colaboraciones [2] de personas con mucho prestigio que tienen relación con Morella conmemorando los veinte años del semanario de información comarcal Notícies. Entre las destacadas plumas que participan están la del escritor y periodista, Víctor Amela [3], que está triunfando con su novela’El Cátaro imperfecto’; la del político Ximo Puig, actual secretario general del PSPV-PSOE y diputado nacional; el ex-político y periodista, Manolo Milián, colaborador de televisiones catalanas y que apareció de forma destacada en un Salvados de La Sexta; el científico Xavi Querol que ha sido galardonado con un prestigioso premio Jaime I al medio ambiente o el periodista Josep Martí Gómez, colaborador de A vivir que son dos días de la Cadena Ser [4].

Durante las doscientas páginas del libro se pueden conocer las diferentes fiestas con las que cuenta Morella. Entre ellas, el Sexenni, la más importante de todas que se realiza cada seis años [5]. El último se celebró el pasado 2012 y habrá que esperar hasta dentro de cinco años para unas nuevas sexenales. Se trata de un acontecimiento que los morellanos organizan para agradecer a su Patrona, la Virgen de Vallivana, que les liberara de la peste el año 1671. La fiesta es una explosión de color, con las calles adornadas y Retaules con danzas que convierten a la ciudad en un destino único. Además, el año antes, se celebra el Anunci del Sexenni, un desfile con carrozas en el que se lanzan toneladas de confeti por las calles de la localidad. El próximo llegará en 2017. Una serie de aspectos que se detallan en el libro ‘Ara que tinc vint anys’, apoyados por multitud de fotografías sobre estas celebraciones y la explicación de las mismas.

No en vano, en el libro aparecen unas quinientas fotografías sobre Morella y la comarca. Una forma de comprender la historia reciente de la zona con estas imágenes y los textos que incluye. Otras celebraciones que no podían faltar son las dedicadas a San Antonio. En Els Ports, durante los meses de enero y febrero se realiza una de las fiestas con más historia y tradición. Cada pueblo tiene una forma de celebrarla, pero los elementos más comunes son los demonios, la hoguera, les Santantonaes y la alta participación. Una lucha entre el bien y el mal, la purificación del fuego, que también se explica con detalle en el libro.

Esta crónica de los últimos veinte años del municipio también resume como han evolucionado los pilares de la economía del pueblo como el turismo, el campo, el patrimonio o la gastronomía. Aparece, como no, la fiesta comarcal por excelencia, el Aplec dels Ports, que hace unas semanas reunió a 15.000 personas en Morella. Porque veinte años no son nada… o muchos.